viernes, 8 de julio de 2011

El lucro en la Educación en un contexto de desigualdad

Por lucro se entiende “Ganancia o provecho que se obtiene de algo, especialmente de un negocio”.

Hoy Chile es uno de los países con mayor índice de desigualdad de los ingresos en el mundo, con los intereses a la explotación de los recursos naturales más bajos, y con un alto porcentaje de los servicios de primera necesidad en manos de privados (asociados a derechos básicos como Educación y Salud). En este contexto, ya pasado una gran cantidad de años en este sistema en el cual se ha permitido que grupos transnacionales aumenten indiscriminadamente sus patrimonios llevándose nuestras riquezas y controlando el mercado local, introduciendo el mercado incluso en la educación (y con el el LUCRO), debido a esto se ha producido el actual escenario social de inequidad social y educativa.

Este índice de desigualdad es llamado Índice de Gini ¿Cuál es el índice gini de Chile? Según un informe del 2009 del banco de inversiones Merrill Lynch de New York nuestro país tiene un índice Gini 0,55 a 0,59, lo que nos coloca entre los países con mayor nivel de desigualdad en el ingreso, solo superado por otros 2 países.
Según los expertos afirman que en países que alcancen la cantidad de 0,60 se producen necesariamente desordenes sociales y políticos, Chile se encontraría a una décima de dicho valor (No están tan errados estos expertos o no?).
El índice Duncan, que mide el grado de segregación social en las escuelas, es de 0,68 para Chile mientras la media de la OCDE es 0,46, siendo 1 el más alto grado de segregación. En palabras simples, los niños y jóvenes de diferentes niveles socioeconómicos están radicalmente separados según niveles de ingreso de sus familias. Es claro, los ricos en sus colegios, los pobres en los municipales y los de clase media o los “sin clase”, sostienen con su endeudamiento este sistema lucrativo que perpetua la segregación.
En el año 1981 se pensó que introduciendo la competencia entre instituciones se lograría avanzar en calidad, que sería el mercado quién regularía la educación, la apertura y cierre de carreras o instituciones en el caso de las universidades, como si fueran empresas. Que las instituciones “de excelencia” se impondrían por sus méritos y resultados a las de baja calidad. Pregunto entonces ¿La alta matrícula de universidades privadas como Bolivariana, Universidad del Mar, UPV, se debe a su calidad como institución o a otros factores como la publicidad o el delirio por el cartón que se produce por la propaganda que se hace a través de todos los aparatos ideológicos del sistema?
Por lo tanto no es adecuado, para justificar o juzgar el lucro en educación, utilizar argumentos que relacionen la educación pública o privada con la calidad como relación directa o correlacional, no es nuestra propuesta acabar con los proyectos educativos que no son los del estado, lo que denunciamos, es que grupos de empresarios obtengan cuantiosas ganancias con instituciones educativas, como colegios y universidades, osea lucrar. Esta acción rompe el argumento de la libertad de enseñanza, ya que la verdadera libertad es elegir libremente el proyecto educativo al que quiero optar, sin condiciones. Pero en chile, tienes 2 opciones, escoger la opción de educación según tu nivel socioeconómico o endeudarte para estudiar.

Chile tiene los aranceles más caros, la mayor desigualdad y segregación, los pobres tienen peor educación que los ricos y así una lista de injusticias, a pesar de ser un país tremendamente rico.

La educación, ha sido invadida por el mercantilismo y sus terminologías (Calidad, Estándares, etc), tenemos que sacarla de esas lógicas, liberar las escuelas y universidades para que puedan cumplir su rol, para el que fueron concebidas, desarrollar el conocimiento y los valores humanos. Para eso, debemos comprender la educación como un derecho y no como un bien comercializable, lo que implica terminar con el financiamiento condicionado a su relación con el mercado, terminar de controlar a través de las evaluaciones y acreditaciones, y por sobre todo, explotarla para obtener beneficios económicos mediante el endeudamiento de los más desfavorecidos de este país, como lo hacen los bancos con sus créditos usureros y los dueños de universidades con sus inmobiliarias, eso es claramente un LUCRO que afecta a los estudiantes y sus familias.

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