domingo, 9 de diciembre de 2012

El discurso y la realidad: Contradicciones que se levantan en un valle que resiste



 “Para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos, los políticos tenemos que partir por confiar más en los ciudadanos” (Piñera, Nov 2012)

Durante gran parte del año 2011, entre las multitudinarias manifestaciones medioambientalistas, territoriales y estudiantiles, los políticos y académicos coincidían en que existía una crisis de la representatividad política y que el sistema político era ineficiente. Los políticos por un lado, empiezan a decir que buscarán las formas de perfeccionar el sistema político y de recuperar la confianza, en cambio algunos académicos hablan de que el modelo completo colapsó, que no se puede perfeccionar y que es necesario un cambio más radical.
Este año, en el Valle del Huasco en la Región de Atacama, se ha agudizado profundamente el conflicto socioambiental asociado a megaproyectos empresariales muy vinculados a autoridades políticas del país y los principales grupos económicos. Las instituciones y los políticos han levantado discursos que se contradicen a las acciones que se llevan a cabo finalmente. Acá dos ejemplos, de resistencias y de discursos, que evidencian que a los políticos, no les interesa la confianza de la gente, les basta con el dinero y el poder.

Ejemplo 1: Huasco v/s Termoeléctricas

Primer Acto:
En Junio del 2011 la ministra de Medio Ambiente, María Benitez (UDI), visita la comuna de Huasco para dar la declaración formal de zona de latencia. Esto debido a la planta termoeléctrica Guacolda y la llamada planta de Pellets de CAP. Luego de esta visita, el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, emite la siguiente declaración: "Confiamos en que el polígono que diseñe el ministerio va a incorporar en la zona del plan de prevención, el sector de Punta Alcalde. Ello implicará finalizar nuestra lucha contra la instalación de la nueva Termoeléctrica que Endesa proyecta en la comuna, pues sería inaudito que en estas condiciones insistieran con ese proyecto, no sería algo racional" (Fuente: soychile.cl Junio del 2011).
Tanto los movimientos ambientalistas como políticos, incluso el senador Prokurica (RN), solicitaban la declaración de Zona Latente para Huasco, y el Ministerio del Medio Ambiente se encarga de que se decretara finalmente. Si alguna decisión apunta en la dirección contraria a esta medida, lo más probable es que tanto la credibilidad de la ministra, como la de las instituciones involucradas, caiga a niveles de desconfianza irreversibles.

Segundo Acto:
En Junio del 2012, la COREMA de Atacama rechaza el proyecto de termoeléctrica Punta Alcalde (ENDESA), dando un espaldarazo a los movimientos ambientalistas y a la salud de los habitantes de Huasco, pero sorpresivamente en diciembre del 2012, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto, sin hacer caso a lo determinado por la COREMA. Si bien esta decisión no es la ultima palabra, la señal política que dan, es totalmente contraria a las declaraciones del Presidente Piñera cuando en Mayo decía que no se podían seguir generando “zonas de sacrificio ambiental” y a las medidas tomadas como declarar zona de latencia y rechazar el proyecto en la COREMA. Además, personajes como Longueira emiten declaración diciendo que “no entienden porque se molestan con la instalación de la Termoeléctrica en Punta Alcalde” solicitando que “los tribunales respeten el ordenamiento” (Fuente: www.df.cl).  ¿En quién se puede confiar ahora?

Ejemplo 2: Freirina v/s Agrosuper

Acto 1:
Se instala una faenadora de cerdos perteneciente a la empresa Agrosuper en el sector de Tatara, comuna de Freirina, la cual promete ser una fuente de empleos que no generaría daños a la comunidad. Pasan los meses y en diciembre del 2011 comienzan a existir malos olores que afectan a localidades a kilómetros de distancia de la planta faenadora, incluso llegando a Vallenar. La gente de Freirina comienza a denunciar las enfermedades y malestares producidos, por todas las vías posibles, hasta llegar a la toma de carreteras para ser tomados en cuenta, la respuesta del Estado chileno, es enviar a sus FFEE a “restablecer el orden público”, viéndose derrotados por una comunidad molesta por la ausencia de diálogo y compromisos serios, en un enfrentamiento conocido como “la batalla de Tatara”, donde dos vehículos de carabineros terminan quemados y tanto efectivos de carabineros como vecinos de Freirina terminan con lesiones de consideración. Frente a tal situación, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, termina por ceder y decreta el cierre provisional de la planta, con un plan de cierre con plazo hasta noviembre del 2012. Los habitantes de Freirina confiaron en este dictamen y monitorearon de cerca ese plan de cierre.

Acto 2:
Terminado el plazo del primer plan de cierre, sorpresivamente, el gobierno levanta la prohibición  de la planta de Agrosuper, lo cual por parte de la comunidad ya no era tan sorpresivo, porque habían visto que no se habían retirado todos los cerdos de la planta, la empresa habría empezado a adecuar el terreno de Tatara para facilitar el accionar de FFEE y desde hace unas semanas antes, había llegado a Vallenar y Maitencillo, un fuerte contingente de Carabineros desde Copiapó, Alto del Carmen y La Serena. ¿Por qué llegaron antes de que se levantara la prohibición? Ahora, en Diciembre del 2012, la comunidad ha vuelto a bloquear las carreteras, aún esperan una explicación y una solución, pero ¿Cómo confiar en los políticos y las instituciones luego de estos antecedentes?
Un dato importante, es que no solo está FFEE trabajando en desbloquear los caminos, existe un grupo de “guardias privados” que poseen, al parecer, las atribuciones de golpear gente fuera de los límites del recinto que dicen “cuidar”, impunemente, incluso dejando al vocero de la asamblea de Freirina con lesiones graves e interviniendo las señales telefónicas y de redes 3G con aparatos de alta tecnología.

ßDiscurso v/s Acción à

¿Qué confianza podemos tener en los políticos y en las instituciones? Por un lado dicen algo y luego hacen exactamente lo contrario. ¿Qué caminos nos están dejando a los habitantes del Valle del Huasco? ¡Pues lo caminos que ya se tomaron! Cualquier cosa que suceda de acá en adelante, será de exclusiva responsabilidad de los ministros y del gobierno. La apertura al diálogo sigue existiendo, pero ya no hay confianza para promesas, ni para plazos, si no actúan ahora y contundentemente en favor de las demandas ciudadanas, el desenlace de esta situación no estará en sintonía con los últimos discursos del presidente que dice ir en busca de la unión nacional, en el contexto de la demanda en La Haya, por el contrario todo estará dividido, todo estará herido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen las preguntas y comentarios =)