domingo, 9 de diciembre de 2012

Caminando por las barricadas del Valle del Huasco


Salgo de casa temprano, aún hay poco movimiento en Vallenar, pero apenas llego al paradero de buses, la situación empieza a mostrar sus síntomas, no hay minibuses de los que habitualmente transportan a los trabajadores de Vallenar a la costa, la gente está inquieta, ansiosa, nerviosa. Me subo a un taxi, su chofer  me dice que solo llegará hasta Maitencillo, porque teme quedarse entre barricadas  y no poder regresar. Me bajo frente a la escuela de Maitencillo y comienzo mi caminata hacia Huasco, las huellas de barricadas están muy frescas y lamentablemente, había mucho contingente policial quitando la armonía del paisaje de mi lindo valle, ojalá pudiese encontrar el mismo contingente desarticulando redes de narcotráfico, de corrupción, defendiendo al pueblo de los ataques de los guardias privados de las empresas como agrosuper, haciendo su pega.
A medida que camino, kilómetro a kilómetro me encuentro con gente que me pregunta “¿va a la guerra compañero?”, por cautela, solo respondo que intento llegar a Huasco, pero no podía dejar de sorprenderme de la forma en la conciben la situación: una guerra. Me relatan que esta es una “lucha” hasta las últimas consecuencias, que no confían en nadie, que lo hacen por sus hijos y por su valle.
 Al llegar a Freirina, paso por un costado de la barricada, solo hay mujeres en ella, todas miran hacia atrás, levanto la mirada y veo humo negro que proviene del sector del Altiplano Sur, en el Bypass de la ruta que existe por sobre Freirina, en ese momento empiezo a escuchar que desde muchas casas y almacenes, sale la voz de Alfredo, locutor de radio Profeta. La radio se escuchó por todo mi caminar por Freirina. El locutor contesta llamados telefónicos que entregan información sobre el estado de la situación en diversos lugares, los enfrentamientos en Altiplano Sur, las lacrimógenas arrojadas a un jardín infantil con niños dentro, los cortes de carretera en el sector de El Pino, el hallazgo de un joven lesionado en la carretera C-46, noticias de la salud del vocero, Yahir Rojas, que está internado en Coquimbo luego de haber sido golpeado por los guardias privados de Agrosuper, guardias que gozan de libertad hasta el momento y además, protección de parte de carabineros. De la radio resaltan que ellos solo sirven como intermediarios para la comunicación y hacen constantes llamados a la responsabilidad con la información que se les entrega, ya que han sido perseguidos anteriormente por su actuar en favor de la movilización. En Altiplano Sur, las Fuerzas Especiales de Carabineros toman la iniciativa y son repelidos por la gente, justo en ese momento, un periodista hacía un despacho en vivo que fue testigo del accionar represivo.
Continué caminando, saliendo de Freirina, una camioneta se ofrece llevarme en su parte trasera, le digo que trato de llegar a Huasco Bajo y me subí. Luego se suben dos personas más, trabajadores de una empresa en Huasco que me dan su opinión de la situación, principalmente, hablan de que sus jefes deberían suspender las actividades en los días que no hay locomoción, no sé que juicio hacer de esto. En el sector de El Pino, nos encontramos con un corte, pero el chofer logra evadir gran parte, hasta que se le atraviesa una señora, que cuidaba el corte de carretera y le dice que no lo dejará pasar. Frente a esta situación, el chofer no encuentra nada mejor que hacer que acelerar su camioneta empujando a la mujer que tenía enfrente, en ese momento salto de la camioneta e increpo al chofer. Finalmente la camioneta se abre camino y yo me quedo junto a la señora que me cuenta que incluso conocía a las personas que intentaron arrollarla. Pasan unos minutos y llegan dos autos que venían a ayudar y entregar información, el joven que venía manejando nos comenta que hay maquinas retroexcavadoras limpiando los caminos y que la barricada de Huasco Bajo está limpia y que en Freirina aún hay enfrentamientos. Los diálogos se concentran en la apatía de sus vecinos y en la ausencia de políticos.
Continué mi camino, llegando hasta Huasco Bajo, donde constaté que ya no habían barricadas en el puente y luego en Huasco, donde se reunían las diferentes organizaciones para coordinar acciones, contra la termoeléctrica Punta Alcalde y por la reapertura de la plantad de Agrosuper. Caminatas, caravanas, velatones, caceroleos, panfletos, son las acciones que surgen para la difusión, de las otras acciones, no se habla, solo se hacen.
Finalmente, cuando logro hacerme un panorama del estado de la situación, comienzo mi caminata de regreso. Cerca de Freirina, el alcalde de Huasco me lleva en su vehículo hacia Vallenar, y no deja de hablar por teléfono, el y su asesor, coordinando reuniones con los otros alcaldes de la provincia, dando declaraciones a la radio sobre el estado de la movilización y mostrando preocupación por la salud del vocero Yahir Rojas.
Luego de pasar por todo el tramo, termino el día en Vallenar revisando las fotografías y videos, pensando en como hay diferentes formas de actuar, pero que el sentimiento de indignación a las medidas centralistas que resguardan los intereses de los grupos empresariales es compartido, por vecinos, dirigentes, comunicadores y autoridades políticas locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen las preguntas y comentarios =)