Es un tema común hoy en día hablar del lucro, y dependiendo de la posición en la que se esté, uno puede legitimarlo o puede reprocharlo.
Ahora, pensando en el campo de la educación, la salud y otros derechos fundamentales, ¿Es válido el lucro?
Algunas de las escapadas argumentativas que han tenido los defensores del lucro, ha sido por la vía de la conceptualización polisémica o evadiendo el sentido del lucro y solo limitándose a una parte de su definición de diccionario, la han tomado como “ganancia que se obtiene de algo”. En ese plano, suena lógico, todos deben obtener “ganancia” de lo que hacen, nadie vive del aire ¿o si? Bueno, vamos un poco más profundo, podemos hacer la distinción entre ganancia y retribución (ya que últimamente es esta la palabra que eufemistamente ha reemplazado a lucro), ya que la ganancia implica que la acción que se emprendió, se hizo con el fin de obtener esa ganancia, por eso se llama “fin de lucro”. Distinto es una retribución, ya que la acción se emprende por un interés en realizar la acción en si, y por ello se le retribuye. Es simple y puede sonar igual para algunos, pero hay una gran diferencia entre educar pensando en tener ganancias, o educar pensando en educar y por ello tener una retribución acorde a tu aporte (que en el otro extremo, es lo que necesitan los docentes).
El lucro se asocia al sentimiento de búsqueda de la acumulación de algo en beneficio propio, esto es lo que ha creado grandes perturbaciones, confusiones, ha hecho que se pierda el camino y el horizonte de la educación, por ejemplo, ¿Qué piensan ustedes de dejar sin licenciatura a una estudiante de cuarto medio, que pasó toda su escolaridad con sus compañeros, solo por deber un par de mensualidades? ¿Qué piensa ud de un colegio que prefiere asegurar el sueldo y los desvíos de fondos a cuentas personales, que mejorar las condiciones higiénicas de un establecimiento? ¿Qué piensa usted de que una universidad que cobra más de uno o dos sueldos mínimos por matricularse? ¿Buscarán educar como prioridad en cualquier contexto y para combatir las desigualdades? Tengo mis dudas.
¿Y en la Salud? Una consulta privada o una clínica privada, antes de preguntar cómo está uno te piden el bono o el cheque en blanco, y si no lo tienes, pues muévase luego señor o señora, no queremos que se nos muera alguien acá, es mala publicidad. ¿Qué sentimiento mueve al empresario de la salud? ¿la ganancia sanando, o sanar a cualquier precio?
Existe una diferencia y la verdad es que el lucro molesta como sentimiento, ya que te hace dudar al momento de hacer lo que debes hacer, por que debes antes hacerte cargo de la burocracia y del cobro. La acumulación es un mal, es un vicio, el lucro, como búsqueda de la acumulación debe permanecer lejos de los derechos fundamentales, ya que estos, deben ser para todos garantizados y por todos resguardados, y entre todos, retribuidos socialmente.
1 comentarios:
El dinero históricamente ha provocado división, interés individual y codicia, ambición.
El lucro muestra simplemente lo anterior, cuando la retribución no es parte de esta lógica, cuando finalmente conocemos que la gente que lucra con la educación no busca educar.
Cuando hablamos de derecho, cuando hablamos de lo que queremos como país, este choque de lógicas, de paradigmas provocan una reflexión profunda sobre el actuar humano.
¿Por qué existe esta segregación socio-económica? ¿Por que, a pesar de entender que todos somos seres distintos, no se vela por nuestro derecho a recibir las mismas oportunidades? Es porque el ser humano ha olvidado su naturaleza colectiva, la empatía, el amor, la preocupación desinteresada. A lo largo de nuestra "evolución" nos hemos olvidado de que la confianza, que la convivencia es lo que nos hace crecer y finalmente priorizamos los intereses del individuo que nos llevan, de alguna u otra manera, a pasar a llevar a otros.
¿Cómo, entonces, podemos lograr una educación que sea integral para todos, más allá de dónde vengamos? Teniendo presente primero que necesitamos desarrollar los valores ya olvidados en esta sociedad "neo-liberal" tales como el compañerismo, la confianza y el desinterés. Cuando el empresario se de cuenta de que su empleado es tan ser humano como él, que es tan válido como todos; ese día la educación habrá logrado su objetivo: la evolución.
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