viernes, 12 de agosto de 2011

Calidad y Escuelas de Excelencia ¿No estarán un poco mal enfocados?

Le preguntaría yo al ministro de Educación y al sr. Sebastían Piñera, ¿Qué entiende usted por una buena institución educativa? ¿La que obtiene más puntos en una prueba o la que tiene más logros según el punto de partida? Pareciera que al gobierno le importan muchos los numeritos y los puntos (falta que ahora con redcompra acumules puntos para la psu), pero están haciendo invisible una realidad: Las escuelas municipales son mejores que las particulares subvencionadas (respecto a avances según el “punto de partida” o “línea de base”).
El factor o variable que tiene más alta correlación con el rendimiento académico no es el tipo de establecimiento (municipal, particular subvencionado (PS) o particular pagado (PP)), sino el nivel socioeconómico en el que se encuentra el estudiantado. El capital cultural de base, el desarrollo cognitivo/emocional producto de la estimulación, el ambiente de aprendizaje y el nivel de privación cultural, son factores propios del nivel socioeconómico de cada familia y hacen grandes diferencias en el desarrollo del aprendizaje (o la capacidad de aprender con facilidad).
Si se quiere enfocar en hacer escuelas y liceos de excelencia, pues le propongo un reto educativo, que al menos yo como docente estoy dispuesto a aceptar, transformemos las escuelas de los sectores más pobres en las mejores escuelas, este si sería un gran desafío para toda la sociedad (porque debo recordar que educar no es solo tarea de la escuela), tendríamos que tener una mejora en todo lo que influye, alimentación, salud, acceso a la información y la cultura (¡por favor una intervención en la televisión abierta!). Quiero dejar en claro, que una educación que de verdad se pueda jactar de ser excelente, no puede ser la que margina niños por comportamiento o rendimiento, pone una barrera de entrada al cobrar y condiciona la permanencia del niño o niña a si hace caso en lo que se le dice y tiene un promedio de notas determinado, claramente si te dejas a los mejores, tendrás resultados buenos, pero eso no indica que tan bueno es el establecimiento, por lo que los llamados liceos de excelencia, son solo establecimientos con niños “excelentes”, que donde los pongas, les irá bien.
Solo quería desahogarme con eso, ya que me tienen asqueado con tanta prueba y resultado, lo que importa no solo es el numerito al final, hay muchas cosas que no son medibles y son mucho, pero mucho más relevantes dentro de los procesos educativos: el respeto, la resiliencia, la capacidad de adaptabilidad a diferentes situaciones, la creatividad, los sentimientos y emociones, etc.

Un abrazo a todos y todas, a seguir pensando y actuando =)

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