miércoles, 10 de agosto de 2011

El trabajo os hará libre, pero a través del crédito. (Por G. de IPBrothers)

¿Quién alguna vez no ha « pegao una arreglaita » a su currículum para conseguir una « pega »? a raíz de eso varias veces he oído a algún jefe decir: « si dice que sabe hacer la pega, hágalo bien entonces » . El problema es que para hacerlo bien es necesario aprender y para aprender es necesario tener como aprender y entre ellos decenas de otras condiciones necesarias y vinculadas. Todo es una cadena lógica de sucesos que son tan confusos de ordenar que quien logra entenderlo puede sacar provecho (generalmente son Políticos y empresarios) ; al final uno habla como las pelotas pero no tenemos idea por qué, el sueldo mínimo es según el IPC pero ni idea que es el IPC, no tengo poder adquisitivo pero ni sabia que podía tenerlo, ni entiendo de que hablan en tolerancia cero así que cambio el canal. Elementos como calidad de educación, sueldo mínimo, crédito, derechos, deberes, estado benefactor, soberanía, etc, son palabras claves de un puzzle que la ciudadanía común no logra entender, Para nosotros todo se simplifica en trabajar trabajar trabajar, ir ir ir, y si te preguntan donde ? No se, pero pa’ elante’, -pero paelante’ pa onde’ ? Paelante won, no preguntí wea !, expresiones como : hecharle pa’ elante’, el Choro no grita, así no más po’, así con la cosa, son expresiones de una sociedad « livianita de sangre » « humilde » y « trabajadora » (otros eufemismos para conformista) que comienza a morir pero que da una dura batalla por resistir la única gran batalla dispuesta a pelear. Son nuestros padres y algunos de nosotros también, quienes tenemos una valorización exacerbada del sacrificio inútil y un desprecio a la reflexión y el desarrollo personal. Trabajamos como burros para otros (que no es lo mismo que « por otros ») y creemos que eso nos dignifica, destruimos nuestro cuerpo y muchas veces nuestra familia solo por proteger y hacer crecer la cuenta corriente de otros y creemos que eso nos hace mejores. Y eso no deja de ser un fenómeno extraño, es como si fuéramos un país de « espinitas » dispuestos a todo por nuestro jefe. Claro que el trabajo dignifica, pero dignidad es también tener amor propio.

No hay sociedades perfectas básicamente por que el ser humano no es perfecto y por que existe una manera de ver las cosas por cada habitante del planeta. Pero hay cosas en las que la mayoría podemos coincidir. Como que las sociedades deben asegurar para todos sus ciudadanos ciertos derechos básicos y defender ciertos intereses de la ciudadanía. Como la salud, la vivienda, la educación, las libertades individuales, sus recursos naturales, el ambiente, la soberania, etc. Algunos de ellos elementos básicos para la humana existencia, sin esto que es una sociedad entonces?, Un ejemplo de ello es la sociedad noruega o la francesa quienes proveen la mejor educación primaria y secundaria gratuitamente, poseen un sistema de pensiones solidario, salario mínimo correcto, salud cubierta por su seguro social nacional, protegen su soberanía, etc. Así que una sociedad que se ocupa de si misma y se provee de los servicios básicos para el desarrollo personal y nacional no es algo imposible solo requiere de dejar atrás el egoísmo y dejar florecer voluntad de cooperación.

Todo ser humano aspira, pero aspira a que? -a vivir de mejor manera- pero cual es esa? Hay muchas, pero la más corriente y aceptada es la que nos venden y nos hacen creer que es la de los países desarrollados. El modelo Norteamericano y el modelo Europeo, es decir: grandes casas en hormigón, lindos jardines, linda ropa chic, grandes 4x4, comida rápida, paseos en el mall los domingos, hamburguesas, etc etc, Pues bien todo lo que no funciona comercialmente en esos países lo venden y reproducen en nuestro continente haciéndonos creer que es « la última chupa del mate ». Lo que no nos venden es que los franceses trabajan 35 horas, no trabajan los domingos, los mall no tienen mucho éxito, comen sus comidas tradicionales por sobre las extranjeras, entre otras cosas que a este lado del mundo ignoramos .

Las empresas crean la oferta, los ciudadanos creamos la demanda y el sistema comercial nos da el medio de alcanzar la oferta. En el caso hipotético de que nuestros sueldo fueran pequeños, no suficiente para alcanzar ese ideal exportado o si suponemos que nuestro sueldito no nos permitiera ni asegurar los servicios básicos como educación, agua, comida, dividendo, etc . y nuestro deseo de tenerlos fuera grande, muy grande y/o necesario, que haríamos ? Trabajar mas, ahorrar, comer menos, no estudiar??? Pero si no pudiéramos comer menos de lo que ya se come, si supiéramos que la educación es la única manera a través la cual los hijos no repetirán nuestra historia, si a final del sueldo aun te sobra mes, que harías? Bueno el mercado muy « buena gente » nos proporciona la solución « el crédito ».

Pero qué es el crédito? No es solo la manera más rápida y cara de obtener lo que queremos, es además una forma de control. Quien debe pagar un crédito es alguien que no puede perder su trabajo, es alguien que no puede faltar al trabajo, es alguien que no puede sindicalizarse ni protestar, no puede poner en riesgo su casa, sus bienes y su familia. No se puede exponer a un embargo a no pagar los aranceles de sus hijos, el futuro de la familia el futuro de sus hijos.

Que las personas se mantengan en silencio no es por apatía, es miedo, es control, miedo a perder, es el control del sistema de mercado. El crédito es la herramienta de control de masas más efectivo, mas que la policía, mas que la religión.

Hay gente que puede ver la realidad de los problemas, de sus propios problemas, pero que puede hacer? Están obligados a expresarse dentro de su casa y nada más. Es por eso que no debemos sentirnos solos, no estamos solos, hay miles de cuerpos de las calles pero millones de acogotados corazones detrás nuestro, millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen las preguntas y comentarios =)