Ciudadano Bongardiano

Blog de opinión y difusión de información, lleno de reflexiones del parque de la ULS ubicado en el campus Isabel Bongard, lugar donde todos hemos estado alguna vez pensando y soñando con un mundo y una universidad diferente.

Ciclo de Charlas Movilizadas

Iniciativa llevada a cabo por estudiantes de la ULS pertenecientes a la Red Educacional Ciudadana (REC), que nace en el contexto de las movilizaciones estudiantiles del 2011. En su primera temporada ya se han desarrollado tres charlas y para este 2012 se encuentran trabajando en al menos diez más.

Últimas publicaciones

Ciudadano Bongardiano se ha abierto a más estudiantes, hoy contamos con las columnas de @JuanPablo_Paez, @FportilaC, @Krivera_ULS, entre otros ! Envíanos tus columnas o informaciones, con gusto las difundiremos ! (s.iribarren.poyanco@gmail.com)

Los eventos que se vienen

Revisa las últimas noticias de Eventos en la ULS y en La Serena.

Red Educacional Ciudadana

La REC es un espacio de encuentro para todos y todas quienes hacen de su vida una forma de ayudar a la sociedad. Entérate de que se trata esta iniciativa ciudadana, donde todos y todas tienen espacio para participar.

viernes, 12 de agosto de 2011

Calidad y Escuelas de Excelencia ¿No estarán un poco mal enfocados?

Le preguntaría yo al ministro de Educación y al sr. Sebastían Piñera, ¿Qué entiende usted por una buena institución educativa? ¿La que obtiene más puntos en una prueba o la que tiene más logros según el punto de partida? Pareciera que al gobierno le importan muchos los numeritos y los puntos (falta que ahora con redcompra acumules puntos para la psu), pero están haciendo invisible una realidad: Las escuelas municipales son mejores que las particulares subvencionadas (respecto a avances según el “punto de partida” o “línea de base”).
El factor o variable que tiene más alta correlación con el rendimiento académico no es el tipo de establecimiento (municipal, particular subvencionado (PS) o particular pagado (PP)), sino el nivel socioeconómico en el que se encuentra el estudiantado. El capital cultural de base, el desarrollo cognitivo/emocional producto de la estimulación, el ambiente de aprendizaje y el nivel de privación cultural, son factores propios del nivel socioeconómico de cada familia y hacen grandes diferencias en el desarrollo del aprendizaje (o la capacidad de aprender con facilidad).
Si se quiere enfocar en hacer escuelas y liceos de excelencia, pues le propongo un reto educativo, que al menos yo como docente estoy dispuesto a aceptar, transformemos las escuelas de los sectores más pobres en las mejores escuelas, este si sería un gran desafío para toda la sociedad (porque debo recordar que educar no es solo tarea de la escuela), tendríamos que tener una mejora en todo lo que influye, alimentación, salud, acceso a la información y la cultura (¡por favor una intervención en la televisión abierta!). Quiero dejar en claro, que una educación que de verdad se pueda jactar de ser excelente, no puede ser la que margina niños por comportamiento o rendimiento, pone una barrera de entrada al cobrar y condiciona la permanencia del niño o niña a si hace caso en lo que se le dice y tiene un promedio de notas determinado, claramente si te dejas a los mejores, tendrás resultados buenos, pero eso no indica que tan bueno es el establecimiento, por lo que los llamados liceos de excelencia, son solo establecimientos con niños “excelentes”, que donde los pongas, les irá bien.
Solo quería desahogarme con eso, ya que me tienen asqueado con tanta prueba y resultado, lo que importa no solo es el numerito al final, hay muchas cosas que no son medibles y son mucho, pero mucho más relevantes dentro de los procesos educativos: el respeto, la resiliencia, la capacidad de adaptabilidad a diferentes situaciones, la creatividad, los sentimientos y emociones, etc.

Un abrazo a todos y todas, a seguir pensando y actuando =)

jueves, 11 de agosto de 2011

Otra forma de ver las luchas

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás." Gandhi

Desde mi humilde mirada, que busca respetar a todas las personas en su condición de humanos, pero que reprocha y se defiende de los actos, dichos y tratos que atentan contra la dignidad humana de todos y todas, incluso la de quienes las emiten o llevan a cabo, creo que la lucha no es contra la integridad de las personas. De igual manera que lo expresé en un escrito anterior, el problema es el egoísmo y el autoritarismo, ahora debo sumar algo que en ese escrito no mencioné, que es la violencia. Ya me habrán leído (o escuchado) hablar contra la violencia, entendiéndola mucho más allá de los límites de la violencia física, que suele ser el último recurso después de la opresión económica, espiritual, psicológica, política, ideológica, social y cultural, Pero esta vez quiero tratar de explicar mi visión sobre el origen del problema y los enfoques que tienen los que en nombre de la revolución, a mi juicio, se aferran al mismo sentimiento violento que quienes nos tratan de oprimir. Para mi forma de verlo, la defensa violenta ha jugado un rol importante en muchos procesos sociales, pero ha sido eso, defensa, no un ataque y provocación infructuosa que da paso justificado al uso de la represión y el uso y abuso de la violencia por parte del gobierno. Pero de todas maneras, seguiré sin combatir violentamente, creo que el problema está en las mentes y corazones de las personas, hay gente que con palabras destruye sistemas, hay gente que ha radicalizado protestas sin tirar una piedra, la masividad y la unión nos darán una fuerza necesaria para lograr cambios reales y no impuestos, la soberanía es un camino que se nos ofrece como forma posible de lograr participar y de humanizar la sociedad y la educación. No quiero parecer como un desmemoriado, ya que en Chile, un movimiento amplio logró llegar a la institucionalidad por la vía soberana y fue violentamente reprimido, callado y asesinado, debemos estar atentos, organizados, proteger nuestros sentimientos, ideas y a nuestros cuerpos con fuerza y solidaridad, pero tratemos de no caer en lo mismo que criticamos. Solo quiero apelar, a que nuestro enemigo es invisible, el enemigo de la humanidad es una parte del ser humano que es reforzada con este sistema que nos individualiza, separa, nos quita todo lo que es nuestro con sus aparatos ideológicos, represivos y de control, esos enemigos son el egoísmo, el individualismo, el autoritarismo, la violencia, el capitalismo... Mis respetos a quienes luchan, pero reflexionemos sobre contra quién luchamos y de que manera cambiamos todo hasta sus senti/pensares, ya que no desaparecerán, seguirán compartiendo la tierra con nosotros. Un abrazo a todos y todas, a seguir pensando y actuando, que esto para nosotros es recién el comienzo (para el país, esto empezó hace mucho).

miércoles, 10 de agosto de 2011

El trabajo os hará libre, pero a través del crédito. (Por G. de IPBrothers)

¿Quién alguna vez no ha « pegao una arreglaita » a su currículum para conseguir una « pega »? a raíz de eso varias veces he oído a algún jefe decir: « si dice que sabe hacer la pega, hágalo bien entonces » . El problema es que para hacerlo bien es necesario aprender y para aprender es necesario tener como aprender y entre ellos decenas de otras condiciones necesarias y vinculadas. Todo es una cadena lógica de sucesos que son tan confusos de ordenar que quien logra entenderlo puede sacar provecho (generalmente son Políticos y empresarios) ; al final uno habla como las pelotas pero no tenemos idea por qué, el sueldo mínimo es según el IPC pero ni idea que es el IPC, no tengo poder adquisitivo pero ni sabia que podía tenerlo, ni entiendo de que hablan en tolerancia cero así que cambio el canal. Elementos como calidad de educación, sueldo mínimo, crédito, derechos, deberes, estado benefactor, soberanía, etc, son palabras claves de un puzzle que la ciudadanía común no logra entender, Para nosotros todo se simplifica en trabajar trabajar trabajar, ir ir ir, y si te preguntan donde ? No se, pero pa’ elante’, -pero paelante’ pa onde’ ? Paelante won, no preguntí wea !, expresiones como : hecharle pa’ elante’, el Choro no grita, así no más po’, así con la cosa, son expresiones de una sociedad « livianita de sangre » « humilde » y « trabajadora » (otros eufemismos para conformista) que comienza a morir pero que da una dura batalla por resistir la única gran batalla dispuesta a pelear. Son nuestros padres y algunos de nosotros también, quienes tenemos una valorización exacerbada del sacrificio inútil y un desprecio a la reflexión y el desarrollo personal. Trabajamos como burros para otros (que no es lo mismo que « por otros ») y creemos que eso nos dignifica, destruimos nuestro cuerpo y muchas veces nuestra familia solo por proteger y hacer crecer la cuenta corriente de otros y creemos que eso nos hace mejores. Y eso no deja de ser un fenómeno extraño, es como si fuéramos un país de « espinitas » dispuestos a todo por nuestro jefe. Claro que el trabajo dignifica, pero dignidad es también tener amor propio.

No hay sociedades perfectas básicamente por que el ser humano no es perfecto y por que existe una manera de ver las cosas por cada habitante del planeta. Pero hay cosas en las que la mayoría podemos coincidir. Como que las sociedades deben asegurar para todos sus ciudadanos ciertos derechos básicos y defender ciertos intereses de la ciudadanía. Como la salud, la vivienda, la educación, las libertades individuales, sus recursos naturales, el ambiente, la soberania, etc. Algunos de ellos elementos básicos para la humana existencia, sin esto que es una sociedad entonces?, Un ejemplo de ello es la sociedad noruega o la francesa quienes proveen la mejor educación primaria y secundaria gratuitamente, poseen un sistema de pensiones solidario, salario mínimo correcto, salud cubierta por su seguro social nacional, protegen su soberanía, etc. Así que una sociedad que se ocupa de si misma y se provee de los servicios básicos para el desarrollo personal y nacional no es algo imposible solo requiere de dejar atrás el egoísmo y dejar florecer voluntad de cooperación.

Todo ser humano aspira, pero aspira a que? -a vivir de mejor manera- pero cual es esa? Hay muchas, pero la más corriente y aceptada es la que nos venden y nos hacen creer que es la de los países desarrollados. El modelo Norteamericano y el modelo Europeo, es decir: grandes casas en hormigón, lindos jardines, linda ropa chic, grandes 4x4, comida rápida, paseos en el mall los domingos, hamburguesas, etc etc, Pues bien todo lo que no funciona comercialmente en esos países lo venden y reproducen en nuestro continente haciéndonos creer que es « la última chupa del mate ». Lo que no nos venden es que los franceses trabajan 35 horas, no trabajan los domingos, los mall no tienen mucho éxito, comen sus comidas tradicionales por sobre las extranjeras, entre otras cosas que a este lado del mundo ignoramos .

Las empresas crean la oferta, los ciudadanos creamos la demanda y el sistema comercial nos da el medio de alcanzar la oferta. En el caso hipotético de que nuestros sueldo fueran pequeños, no suficiente para alcanzar ese ideal exportado o si suponemos que nuestro sueldito no nos permitiera ni asegurar los servicios básicos como educación, agua, comida, dividendo, etc . y nuestro deseo de tenerlos fuera grande, muy grande y/o necesario, que haríamos ? Trabajar mas, ahorrar, comer menos, no estudiar??? Pero si no pudiéramos comer menos de lo que ya se come, si supiéramos que la educación es la única manera a través la cual los hijos no repetirán nuestra historia, si a final del sueldo aun te sobra mes, que harías? Bueno el mercado muy « buena gente » nos proporciona la solución « el crédito ».

Pero qué es el crédito? No es solo la manera más rápida y cara de obtener lo que queremos, es además una forma de control. Quien debe pagar un crédito es alguien que no puede perder su trabajo, es alguien que no puede faltar al trabajo, es alguien que no puede sindicalizarse ni protestar, no puede poner en riesgo su casa, sus bienes y su familia. No se puede exponer a un embargo a no pagar los aranceles de sus hijos, el futuro de la familia el futuro de sus hijos.

Que las personas se mantengan en silencio no es por apatía, es miedo, es control, miedo a perder, es el control del sistema de mercado. El crédito es la herramienta de control de masas más efectivo, mas que la policía, mas que la religión.

Hay gente que puede ver la realidad de los problemas, de sus propios problemas, pero que puede hacer? Están obligados a expresarse dentro de su casa y nada más. Es por eso que no debemos sentirnos solos, no estamos solos, hay miles de cuerpos de las calles pero millones de acogotados corazones detrás nuestro, millones.

lunes, 8 de agosto de 2011

Algunas reflexiones sobre el Lucro

Es un tema común hoy en día hablar del lucro, y dependiendo de la posición en la que se esté, uno puede legitimarlo o puede reprocharlo.
Ahora, pensando en el campo de la educación, la salud y otros derechos fundamentales, ¿Es válido el lucro?
Algunas de las escapadas argumentativas que han tenido los defensores del lucro, ha sido por la vía de la conceptualización polisémica o evadiendo el sentido del lucro y solo limitándose a una parte de su definición de diccionario, la han tomado como “ganancia que se obtiene de algo”. En ese plano, suena lógico, todos deben obtener “ganancia” de lo que hacen, nadie vive del aire ¿o si? Bueno, vamos un poco más profundo, podemos hacer la distinción entre ganancia y retribución (ya que últimamente es esta la palabra que eufemistamente ha reemplazado a lucro), ya que la ganancia implica que la acción que se emprendió, se hizo con el fin de obtener esa ganancia, por eso se llama “fin de lucro”. Distinto es una retribución, ya que la acción se emprende por un interés en realizar la acción en si, y por ello se le retribuye. Es simple y puede sonar igual para algunos, pero hay una gran diferencia entre educar pensando en tener ganancias, o educar pensando en educar y por ello tener una retribución acorde a tu aporte (que en el otro extremo, es lo que necesitan los docentes).
El lucro se asocia al sentimiento de búsqueda de la acumulación de algo en beneficio propio, esto es lo que ha creado grandes perturbaciones, confusiones, ha hecho que se pierda el camino y el horizonte de la educación, por ejemplo, ¿Qué piensan ustedes de dejar sin licenciatura a una estudiante de cuarto medio, que pasó toda su escolaridad con sus compañeros, solo por deber un par de mensualidades? ¿Qué piensa ud de un colegio que prefiere asegurar el sueldo y los desvíos de fondos a cuentas personales, que mejorar las condiciones higiénicas de un establecimiento? ¿Qué piensa usted de que una universidad que cobra más de uno o dos sueldos mínimos por matricularse? ¿Buscarán educar como prioridad en cualquier contexto y para combatir las desigualdades? Tengo mis dudas.
¿Y en la Salud? Una consulta privada o una clínica privada, antes de preguntar cómo está uno te piden el bono o el cheque en blanco, y si no lo tienes, pues muévase luego señor o señora, no queremos que se nos muera alguien acá, es mala publicidad. ¿Qué sentimiento mueve al empresario de la salud? ¿la ganancia sanando, o sanar a cualquier precio?
Existe una diferencia y la verdad es que el lucro molesta como sentimiento, ya que te hace dudar al momento de hacer lo que debes hacer, por que debes antes hacerte cargo de la burocracia y del cobro. La acumulación es un mal, es un vicio, el lucro, como búsqueda de la acumulación debe permanecer lejos de los derechos fundamentales, ya que estos, deben ser para todos garantizados y por todos resguardados, y entre todos, retribuidos socialmente.

El futuro es incierto, pero estamos trabajando para que sea un poco mejor

Bordeando los tres meses en toma, con el cuerpo y la mente al límite, pero con el corazón y alma ardiendo, estamos reflexionando sobre los últimos acontecimientos. Creo que eso es lo que nos diferencia de quienes hoy se cierran a nuestras visiones, ellos tienen el poder, las armas y los recursos, ¡pero no tienen corazón! Nos piden negociar, dialogar sin movilizaciones, pero ¿se habrán preguntado si tenemos algo con que negociar? ¿Habrán escuchado alguna vez a un estudiante al nivel de que su opinión incida en cambios constitucionales? Por favor, entiendan que este es el último recurso.

Antes del 4 de Agosto, todo era complicado y confuso, las distintas visiones y ánimos nos tenían a punto de comenzar una nueva ola de peleas y discusiones internas ya que desde la inexperiencia de nuestra juventud, nos ha costado darnos cuenta que es lo que realmente nos moviliza, la opresión económica y el Sin sentido del sistema educativo pueden ser algunas, por solo mencionar dos. Pero en ese momento, la autoridad hizo explícita la violencia que nos ha azotado durante todo este tiempo de diversas y terribles maneras, antes nos azotaba con desigualdad, pobreza, desempleo, abusos laborales, abuso de poder, deudas, créditos usureros, discriminación, marginación, la imposición de ideas en nuestras mentes, la exclusión de nuestras culturas originarias y la falta de respeto hacia los jóvenes disfrazada de imposición o enseñanza de "disciplina". La autoridad hizo explicita la violencia a punta de palos y lacrimógenas, la capital de Chile en estado de sitio, las universidades invadidas por el gas represivo y la gente viendo las garras de quienes hoy temen por sus privilegios, temen por que unos "inútiles Suversivos" hoy están hablando si miedo, de lo que a ellos le incomoda.


Luego del 4 de agosto, solo se logró la unión de más personas, sorteamos las diferentes formas de disuasión y de desmovilización, las negociaciones, las maquinas políticas, la desvalidación (cuando nos trataban de ideologizados), la criminalización, la "irresponsabilidad, ya han agotado la mayoría de sus estrategias conocidas, ahora nosotros tenemos la ventaja gracias a la cadena de errores del gobierno, no han sabido predecir la intensidad del descontento y el nivel de memoria que tenemos, y más aún deben temer la proyección de esto, ya que tenemos a miles de estudiantes ganando experiencia con esto, este movimiento exige educación y a la vez educa. Así que, gracias Hinzpeter, un poco de gas a servido para despertar a mucha más gente, pero, esa violencia que obligaste a que sucediera, se te devolverá con ideas, con creatividad, con más y más corazón! lo siento, pero sus días de riqueza están contados! en Chile, nos encargaremos, los profesionales del futuro, que esto no se olvide, que la gente cuando vaya a comprar, sepa que es la empresa de quién mandó a golpear a sus primos, tios, padres, profesores, médicos, vecinos; que sepa que cuando sus nombres aparezcan en una papeleta, recuerden cuanto tiempo llevan dominándolos. Estamos educándonos, estamos creciendo, y estamos quedando en la memoria y experiencia, por lo tanto, estamos aprendiendo, Creo que Chile no será el mismo después de este día, y seguirá avanzando, somos muchos más y no lo hacemos por dinero, así que, no trabajamos en horario de oficina, lo hacemos toda la vida, ya quisiera un empresario tener a cantidad de gente produciendo gratis. Otra prueba de que el lucro no es la única forma (ni la más decente) de motivar la acción y trabajo.

Bueno, no tenemos idea de donde va a llegar todo esto, pero creo que las y los jóvenes, que serán los adultos mañana, las y los adolescentes que serán los universitarios mañana, y las niñas y niños, que son el futuro, todos habrán aprendido de este movimiento y no cometerán los mismos errores, antes se nos fue arrebatada la memoria de organización social y la memoria política, hoy, la estamos construyendo, junto con una nueva democracia, una nueva vida y una renovada y prometedora soberanía.


Este fue mi escrito más disperso, salió de la guata y de la fiebre, pero, lo dejé libre... Saludos y un abrazo a todos.